Seguridad Ceres

Zona Empleados

Seguridad para polvorines transportables de explosivos

Seguridad para polvorines transportables de explosivos

Primer sistema autorizado de auto-proteccion electrónica para depósitos de explosivos desplazables (Transpol) para minería y obra pública

Es indudable la importante utilidad que suponen los polvorines desplazables tipo TRANSPOL  en trabajos de obra pública y minería  de duración limitada. No solo son de gran eficacia para optimizar el transporte del explosivo y poder abrir el abanico de proveedores (no solo del polvorín de distribución más cercano), sino que además ofrece una gran ventaja para la prevención de riesgos laborales, al evitar la destrucción in situ del explosivo sobrante.

No obstante, hasta la fecha los TRANSPOLES han requerido el recurso de la vigilancia humana las 24 horas del día, lo cual supone un sobrecoste importante para este tipo de almacenamiento.

SEGURIDAD CERES, S.A.  ha desarrollado y patentado un procedimiento de auto protección de estos polvorines que permite la eliminación de la vigilancia humana, con la consiguiente reducción del coste operativo.

Este sistema de autoprotección que ha conllevado una importante innovación tecnológica y ha sido validado por la autoridad competente (ICAE) para su emplazamiento en una obra real, prescindiendo de la vigilancia humana.

Aunque el sistema de protección ha sido diseñado para los polvorines desplazables de 5.000 kg  2.500 kg y 1.250 kg, también puede ser aplicado a polvorines de otras capacidades.

La característica más importante de este sistema es que todos los elementos de protección están auto-contenidos en el propio polvorín, de tal forma que al ser trasladado a un nuevo emplazamiento solo es preciso su conexión a la línea de alimentación disponible para empezar a funcionar (“plug and play”).

Este sistema también puede adaptarse para la protección conjunta de polvorines desplazables y “minipoles”, y consta de:

Protección Perimetral

Está constituida por  dos sistemas de detección perimetral para exteriores, no adosables a valla, de distinto principio de funcionamiento, que evitan falsas alarmas no correlacionadas, ambos debidamente solapados entre sí y con correspondencia entre sus zonas.

Con objeto de minimizar las falsas alarmas (FAR), ambos sistemas van integrados con lógica «Y» y ventana de tiempo, de forma tal que solo se producen alarmas reales cuando se activan las dos líneas perimetrales.

La primera línea de protección perimetral está constituida por detectores volumétricos de doble tecnología, descartando las falsas alarmas producidas por detectores convencionales.

La segunda  línea de protección perimetral está constituida por barreras de infrarrojos de doble haz, descartando las falsas alarmas producidas por barreras de haz simple.

Detección Interior

Constituida por:

•  Detectores sísmicos anti-deflagrantes, embutidos en la estructura y puertas del polvorín, capaces de generar alarma ante cualquier intento de intrusión con martillo/cincel, taladro o percusión.

•    Detectores anti-deflagrantes de estado de apertura/cierre de las puertas del polvorín.

•  Detectores de infrarrojos  anti- deflagrantes. Su número será el necesario para detectar cualquier desplazamiento en el interior del polvorín.

•    Pulsador anti deflagrante de emergencia, SOS, atraco y pánico.

CCTV de verificación e instrusión

Además de los elementos de protección anteriormente indicados, los polvorines están dotados de cámaras día/noche, con iluminación artificial integrada, para poder verificar remotamente el estado del depósito de explosivos.

Comunicaciones y señalización

Teniendo en cuenta que estas unidades están emplazadas en lugares remotos, donde normalmente no existen instalaciones de comunicación fijas, se han previsto distintos sistemas de comunicaciones que permitan transmitir, supervisar y verificar las incidencias que se produzcan en el depósito en cualquier caso. En concreto, se han  contemplado las siguientes posibilidades:
•    Existencia de línea telefónica terrestre
•    Instalación de líneas móviles, por no existir línea terrestre
•   Transmisores de doble vía de comunicación programable en previsión de corte o fallo de los anteriores casos

Situaciones especiales

Como se ha indicado anteriormente el sistema de protección electrónica descrito se puede adaptar para la protección conjunta de polvorines desplazables y “minipoles” (ver imagen inferior). Sin embargo teniendo en cuenta la diversidad de estas instalaciones complementarias y la diferente orografía de cada emplazamiento es necesario un estudio pormenorizado en cada caso, teniendo en cuenta el número y tipo de polvorines a proteger y la orografía del terreno.

La cobertura, supervisión y gestión de los elementos ha de ser siempre correcta, estar globalizada y poder ser gestionada y protegida en cualquiera de los dispositivos.

Por qué decidirnos por polvorines desplazables tipo “transpole” con vifilancia electrónica

•    Permiten disponer en el momento preciso de la cantidad de explosivos necesaria, para el desarrollo de los trabajos, mientras que con  “minipoles” solo se pueden almacenar 50*10 kg.

•  Su abastecimiento puede hacerse desde cualquier lugar lo que permite conseguir las condiciones económicas más favorables en la adquisición de los explosivos.

•   Se reduce sustancialmente el número de viajes con explosivos, lo que redunda en la disminución del coste del transporte y del riesgo de esta operación.

•   Los sobrantes pueden ser guardados en el polvorín, por lo que no es preciso proceder a su destrucción, labor peligrosa en la que se han producido graves accidentes con víctimas mortales.

•  Cuando están dotados de protección electrónica no precisan vigilancia permanente humana, lo que se traduce en una importante reducción de los costes operativos. Además su grado de protección es considerablemente superior a la vigilancia humana.

•  Son recuperables, por lo que una vez terminada la obra pueden ser trasladados a otra y empezar a funcionar con solo conectarlos a la fuente de energía disponible.

CÁCERES

Seguridad Ceres CÁCERES
Avda. de la Constitución, s/n
10195 Cáceres
tlf. 927 232 508
caceres@seguridadceres.com

BADAJOZ

Seguridad Ceres BADAJOZ
Polígono Industrial "El Nevero", (Complejo la Mar, Fase II). Edificio B, Naves 8, 10 y 11.
06006 Badajoz.
tlf. 924 246 941
badajoz@seguridadceres.com

MADRID

Seguridad Ceres MADRID
C/ La Granja, 86 2ª Planta - Alcobendas
28108 Alcobendas (Madrid)
tlf. 914 841 452
madrid@seguridadceres.com

CONTÁCTANOS

Email (obl.) 
Nombre 
Consulta (obl.) 
Enviar

Diseño y desarrollo Unquiet Pixel s.l.